martes, 12 de mayo de 2015

El paso de Mandela por Colchagüa

 La historia comienza así.


Debido a mi constante vida de estudio, suelo cansarme de leer materia, es por eso que tomo libros de distintos estilos para "descansar" mi mente. Esta vez comencé a leer "Factor Humano" de John Carlin, libro que regale a mi mamá hace un tiempo para su cumpleaños. Fue escrito por un periodista americano que vivió el término del apartheid en Sudáfrica y el ascenso democrático al poder de Mandela. Tan deslumbrada quedé con dicho libro, que mi hermana, paso por la biblioteca de la universidad donde trabajaba, y vio en su vitrina otro libro sobre Mandela, que generosamente pidió y me lo entregó para "descansar" de mi estudio. Aunque es el mismo autor, este ejemplar, reparaba en otra de las cualidades más carismáticas de Madiba, su sonrisa ("La sonrisa de Mandela"). Libro que recomiendo un 100%, pues es de fácil lectura y muy entretenido.




                               Fotografía: http://image.casadellibro.com/a/l/t1/70/9788499923970.jpg

Una tarde Verito (hermana menor), me contó que su amiga de infancia, Patricia, estaba exponiendo en la pinacoteca de la U de Conce y con eso terminaba su vida universitaria, ella estaba tan feliz por su amiga, que toda emocionada y orgullosa me mostró las imágenes que le había enviado por WhatsApp la Patii. Al verlas quedé impresionada con su trabajo, en primer lugar, por que observe que con lápiz a carbón se pueden hacer tal tipo de detalles y en segundo lugar por el tamaño de la obra (Dibujo a carbón en muro de 3.45 x 2.65 m). 



Acto seguido le pedí el número de teléfono de la Patii para pedirle que me hiciera un retrato de Mandela, porque en mi nuevo departamento, junto a mi escritorio, tengo una pared bautizada como la pared de la inspiración, en la que quería que estuviera Mandela con su gran sonrisa, y así fue como se gestó la idea.

Aprovechando que viajé a Santa Cruz (ciudad de la que soy oriunda, al igual que Patii), pasé por su casa en busca de mi encargo, y ahí continuaron mis sorpresas. El retrato quedó impecable, no sabía como reaccionar, es igual a la fotografía que le había enviado, que previamente fue elegida con mucho trabajo por mi madre, mis hermanas y yo, que es la de la portada del segundo libro que leí.

  Fotografía: M Julia Flores / IPhone 5

Me fui contenta rumbo a mi casa con Mandela bajo mi brazo, y aunque aún no está expuesto en su lugar de inspiración, la gente que lo ve se detiene a observarlo, lo comenta y se impresiona de lo perfecto que está hecho, les doy el dato de la artista y me siento orgullosa por que es talento colchagüino, que se va directamente a Talca, París y Londres, a seguir inspirando.
                               
                                             

Le preguntamos a Patricia y ella respondió:


Nombre Patricia Aravena Esparza

¿Qué estudiaste? Artes Visuales; Título de Productora Visual.

¿Dónde? Universidad de Concepción.

¿Qué recuerdas de tu proceso de elección de tu carrera y en definitiva qué te motivo a optar por ella? 

Entré a estudiar un semestre y medio de Bioquímica, antes de darme cuenta qué lo que en realidad quería hacer era estudiar Artes. Siempre tuve una inclinación por el dibujo, pero nunca le di la importancia suficiente a esta habilidad como para decidirme por estudiar una carrera que me permitiera explorarla, hasta que pensé seriamente que quería para mí y mi futuro, consciente de lo difícil que sería.

Háblame de tu última exposición

Lo que mejor habla de la exposición es el catálogo, mi obra fue parte de la exposición colectiva "Usted está aquí", organizada por los alumnos de la mención de producción Visual, de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Concepción. Mi obra se llama #miradas, cuyo principal objeto es interpretar realidades, poniendo énfasis en los objetos y espacios cotidianos, que se transforman en proyecciones psicológicas del ser humano. Para mayor información visiten el siguiente enlace http://issuu.com/agustinjosecontrerasananias/docs/cat__logo_usted_est___aqu__

¿Qué técnica es la que más te gusta? Dibujo a carbón.

¿Algún proyecto a futuro? Nada concreto en cuanto a producción, hago dibujos por encargo, pero pretendo continuar estudios relacionados para enriquecer mi trabajo. 

Datos de contacto

Correo electrónico:  patti.ae@gmail.com
Instagram: /px.zm


Un buen dato para todos aquellos que amamos el arte y qué mejor, si podemos pedir lo que tanto hemos buscado o anhelamos y que en manos de esta artista se transforma en una verdadera obra de arte.

Saludos

"No hay que apelar a su razón, sino que a sus corazones." Nelson Mandela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario