domingo, 31 de mayo de 2015

Día del Patrimonio Cultural 2015

Hoy se celebra a lo largo de todo Chile, el Día del Patrimonio Cultural, es por eso que con la Nico (amiga), nos animamos a asistir a una de las actividades que se realizaron en Talca, denominada “La Ruta de los Patrimonios”. Desafiamos el clima frío de la mañana y nos unimos al recorrido, que consistía en un tour guiado por la Plaza Pública de la ciudad, a cargo del Historiador del Centro Cultural de Talca, Don Jorge Valderrama, quien nos deslumbró con su conocimiento, explicando cada uno de los edificios y esculturas que se encuentran a la redonda del centro neurálgico de la ciudad, pasando por los grandes personajes oriundos de Talca y los acontecimientos históricos de mayor relevancia. El recorrido histórico que hicimos, demuestra mucho de la idiosincrasia de los “talquinos” y me pude dar cuenta, que el lugar de dónde vienes, es mucho más que un pedazo de tierra, sino que impregna de una estampa, de un legado a los nacidos allí.

Los compañeros del recorrido.
Foto: María Julia Flores / Nikon D3100
La más pequeña y entusiasta.
Foto: María Julia Flores / Nikon D3100

Foto: María Julia Flores / Nikon D3100

Catederal de Talca
Foto: María Julia Flores / Nikon D3100

Club Talca
Foto: María Julia Flores / Nikon D3100

 “Talca, París y Londres”


Una de las cosas que más llamó mi atención es que nuestro guía puso fin al mito del dicho “Talca, París y Londres”, pues de manera pedagógica y desde una perspectiva histórico tradicional, nos develó cada una de las posibles hipótesis al popular dicho, he aquí su explicación:


  1. ¿Qué pueden tener de igual estas tres ciudades? La neblina. Esta es la respuesta que recibí cuando pregunte el origen del dicho popular cuando llegué por primera vez a Talca, a estudiar a la Universidad. Si bien, no he estado ni en París, ni en Londres, dicen los que han tenido la suerte de viajar y los acaudalados talquinos de la historia, que la neblina de Talca era muy similar a la que se podía presenciar en dichas ciudades, y esa igualdad habría dado origen a la comparación.
  2. Según lo que escribió Pantaleón Aravena Azócar, en su libro “Cosas de viejas, o sea Apunte para las tradiciones talquinas”, el dicho refiere al comercio bullente que existió en la ciudad por el 1900, actividad comercial que no tenía nada que envidiar a la existente en París o en Londres.
  3. La tercera hipótesis del origen, la encontramos en las líneas ferroviarias de Talca, pues se ha señalado por algunos, que al culminar el viaje en la estación de la ciudad, el conductor del ferrocarril pregonaba “Hemos llegado a Talca, París y Londres”.
  4. Por último, la más documentada y a la que adhiere nuestro guía, es la planteada por el autor Francisco Ederra Concha en “Crónicas Talquinas”, quien señala que por 1900, Talca era la última estación del tren, pues aún no se construía la línea para este medio de transporte más al sur. Debido a ello los viajeros debían hacer una parada obligada en Talca, la tercera ciudad más importante del país en dicha época, pernoctar y posteriormente continuar en diligencia hacia el sur. Es por ello que antes de dormir los visitantes temporales de la ciudad, salían por las calles a pasear, y muy cerca de la estación, se ubicaba una sombrerería muy iluminada por las noches, que en sus vitrinas publicitaba pomposamente, que contaban con modelos traídos desde París y Londres, es por ello que en la retina del viajero quedaba esta idea, de ser Talca, un París y Londres.

   Centro Cultural de Talca


El recorrido terminó en el Centro Cultural de Talca, ubicado en la 1 Oriente entre 2 y 3 Sur, una casa antigua y sólida, que pertenecía a un doctor de ascendencia árabe, de las pocas que resistió el terremoto de 2010 y que actualmente está refaccionada totalmente. Lo mejor es que conserva muchos de los materiales originales de la construcción, rescatando la historia del lugar. Posee grandes vitrales, ventanas de fierro, maderas nativas y un parqué envidiable y la Nico cumplía uno de sus sueños, conocer aquella casa, pues cuando hacía la Corporación de Asistencia Judicial pasaba todos los días observándola y admirando su belleza, así que no daba más de emoción de la oportunidad de poder conocerla.

Foto: María Julia Flores / Nikon D3100

Foto: María Julia Flores / Nikon D3100

Foto: María Julia Flores / Nikon D3100

     
Vayan a darse una vuelta, pues había una muestra fotográfica de la ciudad de Talca, pero del antiguo Talca, de esas nostálgicas en las que uno se da cuenta de cómo ha cambiado la ciudad y de lo que aún queda en pie, tal y como lo proyectó el arquitecto original. Las fotografías fueron elegidas del archivo que posee la Biblioteca de la ciudad. Una gran experiencia y lo mejor es que el centro cultural cuenta con diversas opciones de talleres que vale la pena echarles un vistazo.

Conclusiones

Es necesario y de importancia mayúscula cuidar nuestro patrimonio, es nuestra cultura, es nuestra identidad. Pero la iniciativa debe comenzar por el ciudadano común, es responsabilidad de todos, en el tour no había más de 10 personas y la mayoría de la tercera edad, muestra del poco interés que existe en esta materia. En un país y en una ciudad que ha sido y seguirá sufriendo terremotos, es necesario que exista identidad cultural, preservar lo que dejaron nuestros antepasados y lo más importante es no dejar que cercenen nuestra historia, como el tercer piso de la antigua intendencia en Talca, pues la mejor solución fue derribar la obra ruinosa, pero a simple vista se puede observar que quedó amputada y que triste añora sus años de belleza neo-clásica.


Foto: María Julia Flores / Nikon D3100

Intendencia de Talca
 (Antes del Terremoto)
https://www.google.cl/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario